jueves, 11 de abril de 2013

Tumba de Ramsés IX (KV 6)




El Faraón Ramsés IX fue el octavo gobernante de la Dinastía XX en el período del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Él restableció la estabilidad en el país después del período de caos tras la muerte de Ramsés VI. Según el Papiro de Turín, Ramsés IX reinó durante 18 años y 4 meses y murió en el año 19 de su reinado.
Su tumba (KV 6) es la primera tumba que había sido abierta desde la antigüedad, y decenas de inscripciones en la tumba fueron dejados por antiguos visitantes. Esta tumba fue la última tumba real que se cavó en el valle de los Reyes en Luxor. 
La tumba de Ramsés IX. (KV 6) es, probablemente, la tumba más visitada en el Valle de los Reyes. Los aspectos positivos de esta tumba son que es de fácil acceso, al nivel del suelo y que las decoraciones son hermosas, también tiene sus desventajas, ya que las pinturas pueden verse a través de los cristales sucios, muy reflectantes. Sin embargo, en las guías turísticas es muy popular, ya que está situada cerca de la entrada del valle y el viajero puede llegar rápidamente allí.
La tumba tiene un plan simple, influenciada en sus comienzos por la Tumba de Ramsés III (KV 11). Además de esto, la tumba tiene mucho en común con la Tumba de Ramsés VI (KV 9) desde un punto de vista decorativo y arqueológico. 
El tamaño de la tumba es el promedio de las tumbas reales, a pesar de su plan abreviado, pero las dimensiones de las puertas y los pasillos son más anchos en el Valle.



La KV 6 estaba abierta incluso durante los tiempos antiguos, lo que es confirmado por el graffiti romano y copto. Y había sido visitada  y registrada por la expedición napoleónica, en el siglo XIX, Champollion y Lepsius estudiaron esta tumba y más tarde alrededor de 1817 por Henry Salt, pero no se publicó el trabajo.  Sólo Georges Daressy, que trabajaba para el Service des Antiquités, que trabajó en esta tumba entre 1888 y 1911  publicó sus resultados. Se encontró en la tumba una ostraca, una escultura de madera del rey y de los corredores un gran santuario de madera, identificado como un trineo que se había utilizado para bajar el sarcófago.  
Una piedra caliza ostracon (CG 25184), que G. Daressy 1888/89 encontró bajo los escombros de la tumba, muestra el esquema de una tumba real. Se cree que este es el plano de esta tumba.   Caliza pintada, ancho 83,50 cm.


A la muerte de Ramsés IX parece ser que sólo una parte de la Tumba estaba terminada a pesar de 18 años de trabajo. Se puede ver fácilmente la diferencia entre las pinturas realizadas en vida del rey y las que se completaron después de su muerte, ya que las primeras se llevaron a cabo a fondo y con cuidado. Por el contrario, las obras después de su muerte fueron realizadas rápidamente e incluso descuidadas.
En la tumba de Ramsés IX,  los cambios, en el programa de la imagen tradicional son sólo parcialmente debido al cambio de plan durante la construcción de la tumba y hechas después de la muerte del rey.
Muchos elementos decorativos son una continuación del programa iconográfico de la Tumba de Ramsés VI, en la que se refleja la religión sol contra el mito de Osiris, cambios novedosos y significativos se han hecho en el programa de imagen a través de la manipulación de los Libros. Durante el declive del poder real al final del período Ramesside, en la tumba de Ramsés IX.
Por lo tanto, una gran cantidad de nuevos desarrollos en el texto, la imagen del programa y las formas de escritura.
La decoración general de la tumba de Ramsés IX aparece como una mezcla inusual de imagen tradicional y nueva y con nuevos elementos de texto. Parte de los elementos de la nueva imagen de los dioses con el rey se encuentran en los primeros tres corredores.
La parte inferior de los pasajes están decorados con los títulos y cartuchos del rey, el disco solar alado o el buitre volando. Este pasaje obviamente se refiere a la gran Enéada. Los tres primeros corredores están decorados por ambas caras al principio con serpientes en los marcos de las puertas. En el primero y segundo corredor se encuentran dentro de la protección de la hoja más larga. Todos los pasajes han sido proporcionados con columnas de texto, donde el texto está en los plafones con el nombre del Rey.
En los pasillos de entrada aparece la Letanía de Ra. El segundo corredor con las escenas del cielo con constelaciones de estrellas. En el segundo y tercer corredor escenas del Libro de los Muertos y el Amduat, así como escenas con el rey y los dioses.  

Programa Decoration
Entrada a la Tumba: En el dintel de la entrada se puede ver al rey, acompañado por Isis y Neftis en el homenaje del disco solar.
Primer corredor: Rey ante Ra-Harakhti y Osiris, escenas de la Letanía de Ra, y el Libro de las Cavernas.
Segundo corredor: Letanía de Ra - Escenas del Libro de los Muertos / izquierdo - Libro de las Cavernas
Tercer corredor: Amduatbuch (versión abreviada) rey y los dioses y escenas de una vida futura por lo demás desconocido, y "composiciones enigmáticas"
Pozo: Fuentes rituales, divinidades y las escenas de apertura de la boca
Sala inacabada: Pórtico superior, sin decoración
Cámara funeraria: Libro de la Tierra, el sol y la resurrección de Osiris barcos, en el techo de la etiqueta libro y el libro diosa Nut noche.
1 - Antes de la entrada a la Tumba el nombre del rey.
2 - Encima de la puerta:   el disco solar con el detalle interior habitual, a la izquierda y la derecha del rey estaba en actitud anbettender. Izquierda detrás del rey Isis, Neftis derecho adorando al disco solar. 
En las Jambas y el umbral:
El nombre del Rey 
Entrada al corredor A
3 - 4 - 5    tres escenas:
Escena 1-El Rey ante Osiris y Re-Horakhti
Escena 2 - Libro de los Muertos, con el texto y los demonios
Escena 3 -  Iwnmutef, purifica con Osiris el signo Ankh
6 - 7 - 8    dos escenas
Escena 1- Ramses IX se encuentra en un santuario ofreciendo incienso a Amón, Ra-Horakhty  detrás del cual es Meretseger una diosa del Oeste
Escena 2 - Libro de las Cavernas, primer párrafo, primera escena 
9, 10,11 y 12   Cámaras laterales El dintel exterior y los postes, llevan el nombre del Rey
13 Dintel de paso para el corredor B:
El disco solar en el que un dios con cabeza de carnero un babuino, y un hombre de rodillas en adoración. Izquierdo y derecho el rey arrodillado adorando al disco solar.
Jambas y el umbral: el nombre del Rey
Techo pasaje:   el disco solar alado
14 y 15 dos ranuras laterales estrechas uno a cada lado con .
tres escenas
Primer registro
Escena 1.   Los demonios y deidades
Escena 2.   Texto
Escena 3.   Los lagos rodeados de fuego custodiado por los babuinos 
Segundo registro
Escena 1: El rey es seguido por una diosa Hathor con una vara larga que contiene el nombre real (entre dos hojas Palmas)
Escena 2   Texto del Libro de los Muertos
Escena 3   El rey delante de Khonsu Neferhotep 
15 El Rey está orando delante de la cabeza de halcón luna dios Khonsu Neferhotep
Techo:   imágenes astronómicas.
16 Dintel de la puerta de entrada al Corredor C:
El rey Ramsés IX ofreciendo una libación ante la forma del dios sol con cabeza de carnero en forma humana.
Detrás del Dios Sol son 4 deidades desconocidas. Las dos figuras sin cabeza abajo representan la "destrucción de todos los males"
Jambas y el umbral: El nombre del Rey 
Techo pasaje:   Buitre 
Corredor C    17-18
 17   - Pared izquierda
Texto Hierático del Amduat segundo hora tres registros:
En la base una serie de prisioneros arrodillados 
PM 18 – Pared  derecha tres escenas:
Escena 1   el rey ofrenda al dios Ptah, quien es considerado el "Señor de Maat". Escena 2   el rey como Osiris con un disco solar y escarabajo
Escena 3   el renacimiento del sol
Registros I - III.   
Demonios, etcétera, sobre la base de una serie de prisioneros arrodillados
Escritura hierática antes de 1 y 2 a 3
Techo: Dioses en santa procesión 
Corredor  C  19
Dintel de paso para la cámara del pozo: En el exterior de la puerta y la jamba de la puerta de acceso, el texto y el nombre del rey 
Cámara pozo (D)     20-21
Pared trasera, izquierda y derecha de la puerta:  El sacerdote Iunmutef aparece sin el Rey con la piel de la pantera en el ritual de la apertura de la boca. 
22  Dintel:   Disco solar alado.
Marcos de las puertas:   Nombre del Rey 
Sala de columnas superior:   (E)    sin decoración
La aprobación de la columnata superior a la Sala F:     
23   Jamba exterior de la puerta y el paso de la puerta con el nombre de Rey
Techo del pasillo con un disco solar con un dios con cabeza de carnero adorado por cuatro babuinos.
Sala F    24-28 (Cámara de Entierro)
24 - 25  Escenas del Libro de la Tierra.
26-27    Tres registros
Registro I - III
Escenas del Libro de las Cavernas, 5ª y 6ª hora. 
28:    Dos registros con escenas dobles:
I. Registro:   El rey, junto con los dioses en un barco, detrás de las deidades 
Segundo registro:   Dioses y el Rey junto al dios de la tierra Aker
Techo   
Libro de la noche, dioses rígidos,  algunos de los chacales, las deidades.

Entrada
En el dintel de la entrada se puede ver al rey, acompañado por Isis y Neftis en el homenaje al disco solar. 
Corredor A de la tumba de Ramsés IX (KV 6)
En la pared izquierda del corredor A, el rey está delante del dios Re-Horakhty y el dios Osiris. Una banda fina de cabeza de león uraei y cartuchos corren a través de la parte superior de la pared. 
A la derecha, hay 67 columnas de texto de las Letanías de Ra, conocida en la antigüedad como "El Libro de la Oración a Ra en el Oeste". A la derecha, el sacerdote Iwnmutef purifica con Osiris el signo Ankh como parte del ritual de la Apertura de la Boca. A pesar de los daños, se puede observar que los jeroglíficos están muy bien dibujados. 
El Rey Ramses IX se encuentra en un santuario ofreciendo incienso a Amón, Ra-Horakhty y Meretseger. En la pared de la derecha, el dios tiene cuatro cabezas de carnero y lleva su corona. La diosa lleva una corona que indica que ella es la diosa de Occidente. 
A la izquierda están las escenas de la primera parte del Libro de las Cavernas.
En techo está casi totalmente destruido. En el techo, enormes buitres con las alas extendidas se alternan con los nombres y títulos del rey. Al final del pasillo, Hay un disco solar con un dios con cabeza de carnero, un babuino, y un hombre de rodillas en adoración, flanqueado por las figuras del rey y un buitre.

Al final del pasillo encima de la puerta que da paso al segundo corredor, el rey adorando al disco solar. El rey está representado de rodillas a la izquierda y a la derecha del disco solar. El disco solar del dios sol con cabeza de carnero y figura humana de rodillas delante del ojo izquierdo de Horus, símbolo del sol, mientras que la forma de un babuino le alaba. Las cuatro deidades inclinándose en la derecha representan las cuatro generaciones de descendientes masculinos del dios del sol, Shu, Geb, Osiris y Horus. A la izquierda, la diosas Isis, Neith, y Hathor,  Selket.

Corredor B
En la pared derecha del corredor B, hay una puerta de una sola hoja custodiada por una serpiente. Después de eso, en el registro inferior, hay un dios con cabeza de carnero con la segunda tercera y cuarta hora del Libro de las Cavernas. 
En la sección superior izquierda, el rey derrama una libación a Amón-Ra. El techo contiene escenas similares a las encontradas en la tumba de Ramsés VI (KV 9). Hay un conjunto de dibujos a lo largo de los bordes (conocido como el "unweary") que representan las constelaciones egipcias. En el extremo de la cámara por encima de la puerta, hay figuras del Rey, acompañado por miembros de su familia, y luego una deidad con cabeza de carnero se acompaña de un babuino y el Ojo de Horus.
En la pared izquierda del corredor B, podemos ver una hoja de la puerta inscrita seguido de las figuras de quince demonios que aparecen en óvalos.
Libro de la Cavernas desde la 2ª a la 4ª división

Entre el registro superior, hay escenas de la Letanía de Ra[i], partes de la segunda hora de Amduat[ii] y a la derecha el capítulo 126[iii] del Libro de los Muertos[iv].
Descendiendo al registro inferior, a la izquierda, el rey Ramsés IX se representa con la diosa Hathor en una gran estela que lleva sus nombres y títulos acompañados.
Ramses III con la diosa Hathor

A la derecha, tenemos textos del capítulo 125[v] del Libro de los Muertos escrito en treinta columnas comenzando con el hechizo 136/137 y al final se inserta el versículo 208. Muestran la llamada "confesión negativa", en las listas de los reyes, ¿qué pecados que no ha cometido en su vida.
. Al final de este muro, el Rey está en adoración ante Khonsu, Neferhetep y Shu.
Ramses III con los dioses Khonsu, Neferhetep y Shu


El rey Ramsés IX ofreciendo una libación delante la forma del dios sol con cabeza de carnero en forma humana.
Detrás del Dios Sol son 4 deidades desconocidas. Las dos figuras sin cabeza abajo representan la "destrucción de todos los males".
El rey se queda en una de las doce regiones del mundo subterráneo, que está poblada por las momias, los dioses y las almas malditas que huyen de la luz.
Es el mundo secreto y siniestro de la Duat, el hemisferio inferior, el cual fue creado por la diosa Nut  representa el espacio misterioso que une el horizonte occidental del cielo hacia el este.

Techo en el segundo Corredor:
La reproducción de la presentación astronómica con estrellas, planetas, y constelaciones del norte se corresponde estrechamente con la época de Ramsés IX.
Antes del techo astronómico, y a través de la entrada a la tumba, en la parte superior la escena de la imagen del renacimiento de Osiris, que  muestra al Rey de la mañana y la tarde en un barco. El techo del segundo Corredor fue decorado antes de la muerte del rey.
Constelaciones circumpolares y estrellas. (Las figuras  en color se debe a la limpieza).


Constelaciones circumpolares

Los detalles de la decoración del techo en el segundo Corredor
Las figuras anteriores representan las constelaciones de órbita polar. El objetivo deseado de la persona fallecida era la asociación con estas estrellas, que los egipcios llamaban el "Nunca cansado" porque simbolizaban el estado eterno en la otra vida. Las figuras en  cuclillas frente a la línea de la cuadrícula siguiente pertenece a un reloj de estrella, que marcaba las horas de la noche de acuerdo con la aparición de la estrella sobre diferentes partes del cuerpo en un momento determinado
Relojes de estrellas

Corredor C
La pared de la derecha del corredor C se llama "Enigmática" porque sus escenas únicas y textos son una combinación de varios libros de los Infiernos.
En la escena de la adoración del sol en el tercer corredor el Rey esta vez acompañado por una Enéada de dioses. Ambas paredes de este pasillo contienen un friso  base, de personajes arrodillados, enemigos decapitados, alternativamente pintados de rojo y negro.
Pared izquierda del  tercer corredor:
De Amduat estar en la pared de la izquierda en la tumba de Ramsés IX. sólo la segunda y el comienzo de los tres registros de la tercera Horas jugado. (En la cámara de la tumba es una escena de la 6 ª hora de la Amduat es) Estos textos son, en algunos casos dobles, en color y monocromático en jeroglíficos, es decir, con la primera mitad del registro superior de la segunda hora en el segundo Corredor, y el resto de las otras representaciones en el  tercer corredor.
El libro del Amduat en el segundo y tercer corredor

En la pared izquierda, hay una escena de las  horas dl Libro del Amduat. El Rey ofrece una pequeña figura de Maat a Ptah y la diosa Maat está a los pies del dios Ptah (aquí los trajes están muy bien dibujados).
Izquierda: acuarela por Hay, dibujo a la derecha por: F. Guilmant



La escena siguiente es el rey representado como el dios "Osiris inclinado" es una reunión de Ra y Osiris, no como una asociación como en la Letanía de Ra, sino como una comunicación estrecha, teniendo en Ra como "el gran dios" de Osiris "Dios esta distinción". Esta escena recuerda como la escena de la hora 12 del Amduat, donde tanto se trata del renacimiento del dios sol (re) de la como un escarabajo, mientras que justo al lado de Osiris permanece en la oscuridad primordial de las profundidades. Se dice que Osiris está en la oscuridad primordial, es decir, el lugar de transformación.
El texto de forma oblicua está escrito negro, sólo la primera línea de algunas figuras se destacan en rojo: la corona roja, la" teta "(" Isisblut "), ambos brazos y ambas piernas.
"Así que Dios alzó los brazos en señal de júbilo, su rostro y su Füßte en la instalación de destrucción. El (re) nacimiento de este gran dios (Re) se produce en la tumba del dios (Osiris). Él llama a Osiris. Este Dios está en (xntj) en la oscuridad primordial. (La Serpiente) Nehep es su tutor, rodeando su ojo en el renacimiento de (Re)”
En estos nueve versos enigmáticos en la entrada de la tumba, como la aparición del escarabajo se alinea desde el disco solar, siguen en dirección a otros tipos de letra, con los cartuchos del rey. 
A través de sus cartuchos, llenando el espacio entre Re y Osiris, y el deseo al final de la inscripción, el rey también se incluye en la presentación, y está protegido contra la serpiente Nehep como Osiris.
Pared derecha del pasillo C con representaciones en el tercer registro con una inscripción desconocida y enigmática

La pared restante se divide en tres registros.
El renacimiento del sol
En el registro superior es el renacimiento del sol, en amarillo y rojo pintado y salpicado con círculos de arena. Las figuras parecen estar al revés.

El registro medio también empieza al final del pasillo con la barca solar. La proa y popa de la barcaza con cabeza de serpiente como en la  4ª y 5ª hora del Amduat. El escarabajo rojo con disco solar flanqueado por dos ojos  Udjat con pupila roja. La inscripción dice "que pasa a través del cuerpo de la serpiente Apofis". En la imagen el cuerpo de serpiente tortuosa muestra, desde el frente la inscripción "CNS-Hr" y en la parte trasera "AAP (p). El nombre de Apofis está escrito en rojo. Las 5 serpientes que se presentan ante la barca, ya golpeadas por las flechas (con la inscripción enigmática "Ssrw"), que están conectadas por puntos rojos junto a la cabeza de la serpiente.
La flecha del Dios Sol está utilizando sus rayos a los enemigos en llamas. El escarabajo en el barco levanta el disco solar: "Este Dios se mueve de esta manera en su barco después de que sea alcanzado sobre el respaldo de Apophis."

El registro inferior tiene dos escenas, una de ellas es enigmática y los textos que acompañan normales. Las inscripciones de los seres a veces se presentan como en el Amduat, cada una diseñada en formato de color rojo y negro. 
En la ilustración cuatro diosas se presentan, cada una con una  serpiente los nombres escritos de las serpientes que caracterizan como Apofis. Los nombres de las diosas se han cambiado o movido más adelante. 
La boca de los personajes conectados por líneas de puntos con un escarabajo negro Del falo sale otra línea de puntos conectada con la figura de un niño  pintado en rojo. Sobre el cuerpo de las figuras, hay un disco rojo del sol, otro escarabajo debajo de su espalda, pintado de rojo.

Techo del corredor:
El techo tiene un paralelismo con el diseño del techo en el cuarto Corredor de la tumba de Ramsés VI. La plantilla fue en parte reducida significativamente, cambiada y modificada sustancialmente. Sólo en dos lugares aparece el cartucho entre las imágenes del rey. 
El rey con la inserción de su nombre en el centro del techo en la parte superior sigue mostradndo la corona del Bajo Egipto, incluyendo el signo de los cielos y la tierra. Otro cartucho incluye el nombre de coronación.

El techo del segundo corredor era antes, el techo del tercer pasillo decorado después de la muerte del rey. Luego asume la "solución alternativa" parte de la planificación original.
La entrada a la tumba de Ramsés IX. está dirigida hacia el noroeste, aquí comienza propiamente con él el renacimiento de los bienaventurados en sus camillas.

Techo abovedado en el corredor C
 
Esta parte del techo del pasillo tercero muestra composiciones del viaje del dios del sol a través del cielo. En la parte media el cuerpo en espiral de la serpiente Mehen rodea el cartucho real y al escarabajo, ya que protege al del dios Sol en su viaje. 
Las figuras de la derecha de la misma y las camas en los registros superiores e inferiores son del Libro de la Noche.

Cuerpos y momias en las camas

El panel derecho muestra El "bendito muerto", que se elevan desde sus camillas a una nueva vida, en el techo del tercer corredor.
Ramsés IX adorando el disco del sol acompañado de deidades

Cámara E Sala del pozo
Sólo las dos paredes principales del espacio del pozo están decoradas. En la pared del fondo del espacio del eje en ambos lados el sacerdote Iunmutef aparece sin el Rey con la piel de la pantera en el ritual de la limpieza de la boca. El sacerdote con el sacrificio con un tazón delante de una pancarta con cabeza de carnero, y a la derecha con el ritual de ofrecer las azuelas para la el ritual de la Apertura de la Boca. Delante de un Ibis.
En la pared posterior de esta cámara, a cada lado de la puerta, es una representación de dos figuras bien vestidas del sacerdote  Iunmutef .
El texto que Iunmutef como Horus (Iunmutef) dice a la izquierda: "...... oh, cuán poderoso es lo que Horus ha hecho por su padre, Osiris, rey, señor ambos países .... "y el derecho:" ... usted habla de su eternidad en la Gran Enéada en la Casa Real se encuentra en Heliopolis te Aprovechar la corona de su ... "Lt..
Esta es la promulgación del precedente mítico: Horus se dice que se ha abierto en boca de su padre, por lo que esta acción era poderosa antes de la Enéada de Heliópolis en el acto de recibir la corona.

Pared trasera a la izquierda del pasaje    
Iunmutef mantiene cuatro vasos de agua en las manos levantadas. Ante él se alza una estructura con una figura de carnero. Bajo esta posición en cuclillas dos "Almas" en la HNW-gesto, una con cabeza de halcón y una cabeza humana- nms-velo. Un rasgo iconográfico es la trenza de Iunmutef.
Es una hebra amplia, no articulada de pelo, que está unida con un clip circular.

Discurso Iunmutef:
"Iunmutef, dice:   Oh aquellos en los bajos fondos, disuelto es su nombre, (es decir) el Osiris en la necrópolis. (I) rociar agua para ti, Osiris, rey   y el Señor de los dos países, a saber, (Neferkara-Setepenre) | justificada, a los vagos del horizonte adoración (?) que usted está en él. Su limpieza es la limpieza de la DSRT cuatro - Tarros de agua que sale del ojo de Horus. ¡Cuán grande es esto oh w [io] es esto completamente, oh cuán admirable es esto, oh cuán poderoso es lo que hace que Horus por su padre, Osiris, la cual el Hijo de Re, y el Señor de las coronas, es decir, (Ramsés - Cha -em-Waset Mereramun) |, lo convierte en su padre, Osiris.

Pared trasera, a la derecha del pasaje
Iunmutef con la azuela en las manos levantadas. Delante de él, una estructura similar es como en el otro lado, sólo que él está aquí coronado por figuras de pájaro bnw sentado en un lirios de cuello estilizado. Bajo esta también en cuclillas dos "almas", una con cabeza de chacal y una cabeza humana con nms-velo. En este lado la trenza de Iunmutef termina en tres líneas de perlas.

Discurso Iunmutef:
"Iunmutef, dice:   Oh Osiris, el rey, el señor de los dos países, el Señor de los rituales, a saber (Neferkara-Setepenre) | justificado. Vine como alguien que está buscando. Soy Horus, tengo que abrir la boca y he abierto los ojos a la NWA - Jnpw Azuela. Abro mi boca y mi padre Osiris, para que vaya en sus pies, e incluso hablar ante la Gran Enéada en la casa real, que se encuentra en Heliopolis. Wrrt la corona, que es a afianzarse, dice Horus, el Señor de la humanidad, el Hijo de Ra, señor de coronas, es decir, [(Ramses - Chaemwese-Mereramun) |]. Que existen a lo largo de [...], que "[...] la forma.
Cartucho de Ramses IX

Nombres de Rameses IX; disco del sol alado; Apertura del ritual de la Boca: Sacerdotes de Iwnmutef


Cámara de entierro F
Las paredes de la sala del sarcófago de Ramses IX muestran escenas del Libro de la Tierra, donde Osiris está representado a la izquierda y Re en la pared lateral derecha.

Programa iconográfico en la cámara de tumba de Ramsés IX.
1.    Extractos de los libros del día y de la noche (techo)
2.    La escena de la resurrección de Osiris / pared final)
3.    Parte de la quinta y sexta división del Libro de las Cavernas (paredes de entrada, panel lateral, a la izquierda)
4.    Las partes del libro de la Tierra (panel derecho)
5.    una escena de imagen que se conoce de la Amduat (pared del lado derecho).

En la pared central de la cámara de la tumba, los ladridos día y la noche del Dios Sol están en un disco alado.


La pared del fondo de la cámara de la tumba es muy volátil e inconsistente decorada con representaciones de varios libros del inframundo.
Dioses con cartuchos del rey (de pie en lugar de rey) en la corteza solar.

Una comparación con la escena en la tumba de Ramses VI muestra la reducción de la parte de imagen y de texto. La tripulación del barco en la parte superior de la imagen en esta tumba de Ramses IX ha  sido representado de forma diferente.
Muestra las escenas del Libro de la Tierra. Podemos ver en la pared posterior de los viajes, de día y de noche, hecha por el rey y dios en la barca solar. A la izquierda, la barca está acompañada de seis dioses del norte, a la derecha con ocho dioses del sur
Ayudan a esclarecer la imagen de la pareja con el rey mediante los cartuchos asignando, del nombre real de cada una de las dos figuras que se han representado.
A continuación en el registro de abajo se muestra al Rey, acompañado por varios dioses, se encuentra ante un gran santuario decorado.

Pared lateral derecha de la cámara de la tumba
La escena en el lado derecho de la cámara de la tumba (centro) muestra el sol renaciendo, llevado por un escarabajo, flanqueado por el dios del sol Atón con la cabeza de carnero, y el escarabajo Khepri, dios del sol naciente. La sección inferior es la deidad que simboliza las horas.

Libro de las Cavernas: quinta división, Nut
Libro de Cavernas, quinta División: Nut con forma de Ra sujetando (disco del sol y hombre con cabeza de carnero).


Pasajes del Libro del día; pasajes del Libro de la Tierra:; enigmática composición
Libro de la Tierra, parte A

Libro de la Tierra, parte A: personificación de un reloj de agua


Forma de dios sol Ra saludado por dioses con cabeza de animal; Libro de la Tierra, parte A: muertos emergiendo de túmulos


Libro del Día, comenzando; Libro de la Tierra, extractos; composiciones enigmáticas


Libro del día, comenzando; Libro de cavernas, Quinta División: Extracto; Libro de la tierra: extractos


Adoración del disco del sol saliendo de cocodrilo

Pared izquierda de la cámara de entierro
Hay 3 registros, que conducen al interior tumba. La pared comienza en la parte superior izquierda en la tercera división del Libro de las Cavernas, detrás de dos dioses alabando la figura de Re y el cuerpo de Osiris, y finalmente el duelo por el cuerpo de Osiris.
Registro medio: Alabanzas de Re y el duelo por el cuerpo muerto de Osiri.
Registro inferior: La primera parte la representación está muy dañada. Luego viene la tumba secreta de Osiris. y la última escena de la bienvenida de la pareja.
Libro de Cavernas, quinta división: Osiris; Libro de la Noche, duodécima hora

Libro de las Cavernas, quinta división, Osiris

Libro de la noche, duodécima hora: extracto; Libro de cavernas, sexta división: extracto


Libro de las Cavernas, sexta división


Libro de Cavernas, sexta división: extracto; Libro de la Noche, duodécima hora: extracto


Deidades adorando cadáver divino

Techo de la cámara de la tumba
Para la decoración del techo de la cámara del sarcófago se utilizaron extractos de los libros del día y de la noche. El Libro del Día ocupa la mitad izquierda, así que el sol va a nacer aproximadamente en el este. 
El techo se muestra la figura  de la diosa Nut y el disco solar. A ambos lados hay escenas del libro del Día del Libro y de la Noche.

Libro de la noche, duodécima hora: el sol naciente renace de Nut


Libro del día, comenzando: sol saliendo de Nut


Libro del Día, principio abreviado y final


Cabezas de dos figuras de Nut


Libro del día: Nut  preparándose  a tragar el disco solar


Cuatro babuinos adorando el disco del sol


Libro de la noche




Bibliografía:
Friedrich Abitz - SAK 17,
E. Hornung - Valle de los Reyes,
Pembelton - Los tesoros de los faraones,
Siliotti - Valle de los Reyes,
N. Reeves - Valle de los Reyes,
Dos ramésidas Tumbas - E. Hornung
Luxor y el Valle de los Reyes - National Geographic
Kent Weeks - En el Valle de los Reyes,
Erik Hornung - El Valle de los Reyes Verlag / CH Beck
Max Miller - The Royal tebana Mummy Project (http://anubis4_2000.tripod.com/mummypages1/21B.htm)
Otros



[i]    Conocida desde el Reino Nuevo, la Letanía de Ra es una composición religiosa de las más relevantes. A pesar de estar inscrita en tumbas reales, no podemos considerarla, como otras composiciones de la misma época, como un libro del Más Allá, o una guía de caminos que cruzan ese mundo oscuro, si bien es indudable la estrecha relación con estos textos típicos de la época. Se trata de una enumeración de las formas o manifestaciones de Ra, a través de diferentes nombres.

[ii]   El Libro del Amduat o "Libro de lo que hay en el otro mundo" es una composición religiosa, surgida en el Reino Nuevo, que describe el viaje nocturno del Sol (Ra) por el mundo del Más Allá. En egipcio era conocido como TA mdAt imit dwAt ('El Libro de la Cámara Oculta'), aunque este término se aplicaba, de forma general, a otras obras funerarias, relativas al mundo subterráneo. Junto con el Libro de las Puertas y el Libro de las Cavernas forma el corpus funerario de tumbas reales del Reino NUevo, si bien El Libro del Amduat es la más antigua de las tres y representa el primer intento por dar a conocer la cartografía del Más Allá, cuyo conocimiento le ofrecía al rey o difunto la posibilidad de renacer cada día, de la misma forma que lo hace Ra, y transformarse en un aj o espíritu, bien equipado, para poder salir y entrar a voluntad. A pesar de que el objetivo primordial del libro es ofrecer el conocimiento del Más Allá, también aparecen ciertos pasajes, si bien excepcionalmente, que incluyen rituales y ofrendas 'probadas un millón de veces'.

[iii]    CAPITULO CXXVI: el difunto suplica a los 4 babuinos que se sientan en los 4 extremos del lago de Fuego, que rechacen todos los pecados que hay en él .

[iv]   Se trata de una coleción de textos o de un compendio de indicaciones, en forma de guía o manual, para uso exclusivo de un determinado difunto, con el fin de que pudiera atravezar el inframundo, sorteando los peligros que allí le esperaban, y estar preparado debidamente para enfrentar el tribunal de los Dioses, para de ese modo alcanzar la luz del día en la vida eterna. Está compuesto por una colección larga e intrincada de fórmulas mágicas, claves, conjuros, hechizos, encantamientos, himnos, letanías, oraciones, alabanzas, nombres propios y combinaciones de números, que ayudaban al Alma/Corazón del difunto a despertar de la muerte, reencontrarse con su cuerpo y volver a ganar control sobre si mismo, además de infundir movimiento a estatuillas de guardias y sirvientes que lo ayudarán y defenderán, para luego enfrentar, discernir y resolver correctamente cada una de las diversas situaciones que se le irán presentando, sorteando  grandes peligros, tratando de no errar el camino para llegar a la sala de la Doble Maat, o de las Dos Verdades, en donde se llevará a cabo el acto del pesado de su Alma/Corazón, instancia conocida como el Juicio de Osiris, tras el cual, de salir airoso, quedar habilitado para vivir eternamente en el más allá junto a los Dioses.

[v]    CAPITULO CXXV: en este capítulo el difunto debe recitar la Confeción Negativa y consta de 3 partes.
Primera Parte : es la introducción que debía recitarse cuando el difunto llegaba a la sala del doble Maat o Doble Verdad.
Segunda Parte : la confesión negativa se recita ante los 42 dioses en esta sala. El difunto debe mencionar todos los lugares que ha visitado y los dioses con los cuales ha hablado.
Su interlocutor es Anubis quien luego de esto le permite pasar. El difunto debe jurar que conoce el nombre de Osiris y el de los 42 dioses que lo acompañan.
Ahora viene las frases que debe recitar el difunto.
netcheru:
• no he cometido inequidades.
• No he robado con violencia
• No he tratado con violencia a ningun hombre
• No he cometido robos
• No he matado hombres ni mujeres
• No me he burlado de las medidas
• No he actuado engañosamente
• No he robado las cosas que pertenecen a dios
• No he jurado falsamente
• No me he llevado los alimentos
• No he pronunciado malas palabras
• No he atacado a nadie
• No he matado las bestias que son propiedad del dios
• No he asolado las tierras que han sido aradas
• No he husmeado en ningún asunto para hacer daño
• No he puesto mi boca en movimiento contra ningun hombre
• No me he dejado llevar por la cólera por ninguna razón
• No he violado la mujer de un hombre
• No he pecado contra la pureza
• No he sentido miedo ante hombre alguno
• No me he inmiscuido en los tiempos y estaciones sagradas
• No he sido hombre perdido
• No he sido sordo a la verdad y la justicia
• No me he exitado en la lucha
• No he hecho llorar a hombre ninguno
• No cometí actos de impureza ni he dormido con hombre alguno
• No he comido mi corazón
• No he abusado de ningun hombre
• No he actuado con violencia
• No he juzgado apresuradamente
• No he multiplicado mis palabras
• No he procedido con engaño y no he trabajado con maldad
• No he dicho maldiciones al rey
• No he ensuciado el agua
• No he hecho arrogante mi voz
• No he maldecido al dios
• No he procedido con insolencias
• No he buscado distinciones
• No he aumentado mis riquezas excepto aquellas cosas que son mis propias posesiones.
• No he despreciado al dios de mi ciudad.